martes, 29 de noviembre de 2016

COLLADO & CARTIER BRESSON

Derivado de una serie de opiniones sobre la nueva edición de "Fragments" 2016
 http://www.valenciaplaza.com/la-unio-de-periodistes-valencians-inaugura-laexposicion-mitologia-del-periodismo-grafico
 y a raiz de un artículo de Eva Mañez 
http://www.valenciaplaza.com/recuperemos-fragments
Tania Castro una fotoperiodista de primera línea y directora de Photon Festival da su opinión en facebook la cual os adjunto.
https://www.facebook.com/eva.manez?fref=hovercard
Al final de la misma os resalto una cita sobre Collado. Nos enorgullece la comparación con Cartier Bresson pero sobre todo el hecho de que una fotógrafa de la talla de Tania Castro lo haga.
Gracias de parte de Circulo Collado y como no de Joaquín.
    


Tania Castro en facebook:  Una discusión más que oportuna esta. Empezaré por decir que siento, desde todas las distancias en las que he estado o construido FRAGMENTS, que antes era de todos y ahora de unos pocos. Muy de acuerdo con el punto de vista de Eva Mañez y Germán Rycerz y poco con el de Jorge Alamar. ¿Por qué? pues porque aunque sí creo que a Fragments le tocaba subir al siguiente escalón no estoy de acuerdo, para nada, con cómo se ha llevado a cabo. Olvidarse de su razón de ser no tiene sentido. Lo dice Germán justo arriba de este comentario: "El antiguo Fragments era crítico y abarcable por todos los públicos, independientemente de que les gustara el fotoperiodismo o tuvieran conocimientos sobre la materia. Aquel Fragments conseguía visibilizarnos como colectivo en un momento de precarización brutal de la profesión. Y también acercaba a la sociedad nuestro trabajo y el de la Unió de Periodistes". Añadiría que era una grandisima propuesta porque ayudaba al público a ver todas las imágenes que componían un año de la historia de esta ciudad más allá de los medios de comunicación que decidieran comprar o leer cada mañana. Por otra parte, me parece que si la exposición hay que juzgarla de manera individual peca de tener un único y marcado punto de vista. No se puede ni se debe hablar de fotoperiodismo solo como algo comercial o de interés para aumentar los ingresos de los medios. El fotoperiodismo va mucho más allá. Esas imágenes crean memoria, testimonio, son prueba de las atrocidades que se cometen en el mundo... manipulables? claro! pero creemos debate a partir de eso no las acusemos o clasifiquemos solo como eso. Si se habla de fotoperiodismo se habla de fotoperiodistas. De fotoperiodistas que todos sabemos que viven de manera absolutamente precaria y que se juegan el tipo. ¿Es picar muy alto hablar de "Capa, Taro, Horna, Centelles, Kouldelka, Salgado, Christine Spengler, Eugene Smith, James Nachtwey..." ? Pues sinceramente no lo creo, pero para nada. En esta exposición había imágenes de James W. Foley Legacy Foundation y Nick Ut entre otras. Y el año pasado de Daniel Berehulak. ¿Es pasarse de frenada crear una exposición con Capa o James Nachtwey junto a imágenes de fotoperiodistas valencianos? para nada! Tenemos fotos impresionantes de un Joaquín Collado que nada tiene que envidiar a un Cartier Bresson. Mis respetos siempre a Biel Aliño que además sabe de primera mano lo que opino.

lunes, 28 de noviembre de 2016

domingo, 13 de noviembre de 2016

INAUGURADA LA EXPO DE COLLADO+9 "30x30 RAILOWSKY"

Rodeado de amigos y amantes de fotografía tuvimos el placer de acompañar a Joaquín en la inauguración .
De los 10 fotógrafos que exponen contamos con la presencia de Jürgen Schadeberg y Fernando Herraez además de Joaquín.
Un paso más en la carrera de Collado exponiendo junto a los grandes como uno más.
Ver juntas fotografías de los barrios chinos de Collado y Colom es motivo suficiente para pasarse por la exposición.

Os dejamos unas fotos de Roberto Fariña.